sábado, 28 de junio de 2008

Ana Urquilla

Ana Urquilla
Propuestas para Dibujando líneas en la pared

PIEZA 1
Titulo: Sin titulo por el momento (Pieza de las orquídeas)

Descripción Física: Esta pieza consiste en hacer “dibujos” de alto cotraste con esculturas gestuales de orquídeas blancas con papel y con papel maché y con tinta china negra. Estas piezas se pegarían directamente en la pared con epóxico blanco como si estuviesen brotando de la misma pared. Debajo de la orquídea dibujaría en la pared las raíces largas con tinta china negra dejando que la gota de la tinta se mueva y deje su trayectoria marcada en la superficie adonde se ponga la pieza. La idea es jugar con soplar y mover el recorrido de la tinta para que todas las raíces sean diferentes. Las raíces serían la parte más llamativa visualmente del “dibujo” y las flores de lejos fácilmente podrían pasar por desapercibidas.
Instalaría unas 5-6 plantas de orquídea en la casa. Algunas pueden estar juntas y otras individuales. Suponen ser piezas sútiles y no tendría ningún problema con que se instalen encima de otros dibujos ya que su intención es ser invasivas.

Espacio: Me gustaría que las orquídeas brotaran en las paredes que reciben luz exterior en la casa: la pared de la sala adonde estaba el mueble que tiene como manchas de agua en frente a las ventanas de la terraza, la pared del espacio adonde estaba la máquina de coser que da al patiesito y la pared de la cocina que da al tendedero.

Recursos: Utilizaría la luz que esté en cada espacio para iluminar las plantas. Y no necesito perforar ninguna pared para instalarlas ya que las pegaría con epóxico blanco que definitivamente aguanta el peso y el tiempo.

Técnica o Materiales: papel vegetal o papel grueso blanco, papel mache, pintura blanca, tinta china negra

Tiempo aproximado de realización: Llevaría las plantas ya hechas a instalar y creo que la instalada y dibujada de las raíces tomaría unas cuantas horas – 5 ó 6 quizás.

Breve Racional: Para esta pieza juego con la definición de dibujo como “el record de la marca de una herramienta encima de una superficie”. Mi herramienta será la tijera con que cortaré el papel y los mismos dobleces que se producirán en el, al igual que las mismas gotas de tinta que grabarán su trayectoria encima de las paredes.

Mi piezas parte de la creencia que se deben de poner flores blancas en las casas para depurarlas de las energías negativas. Y escogí crear orquídeas ya que eran las flores que coleccionaba la Sra. Vilanova. Siempre me ha gustado ver como la naturaleza se apodera de los espacios olvidados y la casa a mí me da la sensación de encierro y de olvido por lo que me visualicé desde un inicio flores que empezaran a brotar de las paredes alimentadas por la luz solar natural. Las flores desean estar en estos espacios, crecer y florecer y por eso es mi idea de producir raíces muy largas y fuertes que las mantengan en lugar.

Bocetos:

PIEZA 2
Titulo: En el bosque de la China por el momento (Pieza de los árboles)

Descripción Física: Dibujaría en el suelo de la terraza con yeso blanco un bosque linear continuo. La idea es producir dibujos de árboles muy básicos (infantiles), pero que estén todos conectados unos a otros por la misma línea. El dibujo simultaneamente sería un record de tiempo y comenzaría con la fecha y hora en que se comienza a producir y cada vez que se tenga que parar el dibujo por necesidad de un descanso o lo que sea se escribiría en la misma línea del dibujo la fecha y la hora en que se para. Osea que en cada descanso, se tendrían dos cifras, en la que se detiene y en la que se reinicia. Al final del dibujo, se cerraría igual con la fecha y hora. Me gustaría cubrir todo el piso de la terraza con este bosque. Una vez esté concluido el bosque, les pediría a todos que llenen cuantos árboles quieran con imágenes o palabras que les recuerden a su niñez. Me encantaría que todos participaran, así que la invitación está abierta.
La pieza está pensada para que la gente pueda caminar encima de ella y que desaparezca durante la noche de apertura.
Mi intención es documentar muy bien la obra en su inicio, proceso y desaparición ya que supone ser una obra totalmente efímera. La obra final sería en realidad el desvanecimiento del dibujo creado por el movimiento continuo encima de el.

Espacio: Piso de la terraza en frente al jardín
Acá habíamos hablado con Danny Z que probablemente él haría un dibujo debajo de parte de este dibujo.

Recursos: Utilizaría la luz que esté en el espacio para iluminar el dibujo.

Técnica o Materiales: Yeso blanco y de colores – el dibujo del bosque sería en yeso blanco y lo que uds hagan puede ir o en blanco o en color

Tiempo aproximado de realización: Ni idea, pero planeo para un par de días para producir el dibujo y luego un par de días más para que uds. colaboren.

Breve Racional: En esta juego con la idea de dibujo como “el documento de un proceso.”
Me encantó el comentario que hizo Carmen acerca de cómo ella se sentía como la Caperucita cuando iba al jardín de su tía porque me relacioné muchísimo ya que muchas de mis memorias de niñez toman a lugar en el jardín de mi tío. Y me impactó ver como la nueva generación no dudó ni un instante de desaparecer el bosque del jardín. Así que esta es una pieza acerca de memoria- de memorias de niñez y de la idea que los bosques muy pronto en este país serán tan solo una memoria.
Me interesa la idea del paso del tiempo grabado en el dibujo y el permitir que todos participen y luego que el público termine la obra. Creo que lo efímero de la pieza recrea muy bien lo frágil de la imagen que se producirá y lo que ésta representa.
Bocetos:

No hay comentarios: