lunes, 16 de junio de 2008

Los Projects...borradores, espacios propuestos y primeras ideas

PRIMERAS IDEAS P/ ESPACIOS:

A continuación algunos de los primeros planteamientos y espacios a utilizar propuestos por los artistas. Estos planteamientos están sujetos a discusión y a cambios.

- ALEXIA: Tina, Bodeguitas Piscina; usar objetos viejos de la casa.

- CARMEN ELENA: Cuarto de la Mamacita: suelo; Paredes de las Gradas
PROYECTOS PARA LINEAS EN LA PARED

1 PLEGARIA CONTINUA
Este proyecto consiste en utilizar el espacio sobre el piso donde estuvo la cama de la sra. Vilanova y grabar con cincel una avemaria continua, o sea , una seguida de otra hasta llenar todo el espacio.

La mayoría de personas buscan más lo espiritual cuando se van acercando a la muerte, las mujeres se vuelven más resadoras , la idea de repetir y repetir una oración , como un mantra produce cierta paz y protección, como me contó Alicia, la Sra. Vilanova no fue la excepción, quería rezar en todo momento.
Con mi madre comprobé que una plegaria se puede llegar a gravar en la mente incluso en un estado de coma.

2 BORDADOS POSTUMOS
El proyecto consiste en utilizar alguno de los diseños de tejidos o bordados que hizo la Sra., provocar la sombra de esta pieza sobre una pared y a partir de ella seguir tejiendo o bordando este diseño a lo largo de la pared ya sea con grafito o con pincel y tinta o un acrilico aguado.

Este trabajo está pensado para las tres paredes que forman el espacio de las gradas.

- CHELE MONTERROSA: Piso Entrada Principal (pasillo); Espacio Bajo las Gradas

Mi primera idea es la del corredor del pasillo que ya había comentado en la reunión pasada que es sobre colocar un material tipo talco o yeso en la entrada principal para que la gente que visite deje sus huellas "temporales" y se disuelvan a media avanzan.
El material, pienso que tiene que ser blanco pues por el significado de pureza y amplitud que deja a su paso, y es un color que va a la mano con lo espiritual, lo único que me esta quizás molestando un poco es el hecho que la mara que llegue se pueda deslizar y no quiero ocasionar accidentes así que si alguno de ustedes me pueden recomendar un material blanco seria excelente.


Propuesta dos: bajo las gradas: no se si todos ya se metieron bajo las gradas pero a mi me da la percepción que ahí nunca existió la luz así que quiero generar en el espacio desde su profundidad rayos de luz de color que reboten en espejos hacia fuera. Como que si ese rinconcito hablara con cierta felicidad visual de su alegre luz al fin además por su significado que lo mas seguro es que casi nadie dentro de la casa haya pasado tanto tiempo sino es que nunca ahí así que puede que sea uno de los lugares mas apartado de vida "humana" y así mismo uno de los mas obscuros en la casa.
Que realmente no se que uso le daban. Carmen si me puede explicar seria bueno así no saco conculsiones de la nada, y empiezo a trabajar mejor el concepto.



Bueno para los que no me conocen y nunca han visto nada mió que es la gran mayoría jaja aquí les dejo un link par que vean algo es poco ya que no todo lo que eh hecho lo e documentado ya que tenia la costumbre de reglar antes de documentar. Así que es poco pero para que se hagan una idea.

http://lacochele.deviantart.com/gallery/



- EUGENIO: Tendedero; Cuarto de la Mamacita arriba del closet; Esquinas Oscuras cerca del Techo,Espacios Pequenos no intervenidos y obscuros.

- DANNY-Z: Jardin, Piso de toda la casa

- "MAYRITA": Garage, Vestibulo, Pared Fondo Jardin, Ventana Cuarto de la Mamacita, Bodeguitas Piscina, Gradas.ahorita he aterrizado un poco mas un par de ideas y otras todavia no.


- "ANITA CHULA": Piso Terraza, Bodegas Piscina(?); Sala, Cuarto Costura, Cocina y Pila

- LUIS IBARRA: Sala Principal

- CARMEN IRENE: Paredes Laterales del Jardin; Pared Interior
Yo igual no me siento amarrada a ningun espacio, el día de la reunión comenté sobre "no querer" adentro... pero no es así. Pienso que hay tantas posibilidades y recursos que es ilimitado. Mi rollo es muy EXTREMOS o gigante o miniatura... orden o desorden, por allí la llevo y tengo a parte de la idea de las gardenias con la imagen que entra por el reflejo de la luna y dibuja sola en la pared de mi cuarto.. me gusta el movimiento que genera cuando hay viento porque es un dibujo que se mueve mmmmmmmmm... y pienso tambien en un mapa para mi un plano es eso y estaba pensando en mis recorridos por esa casa agujerear todas las paredes haciendo una conexión desde la entrada con cada uno de los espacios a traves de un hilo conductor que puede ser muchas cosas y hacer paradas donde haya que hacerlas..

Ando incubándo todavía, pero ya me está gustando este rollo.
PD/ La piscina siempre me llamó la atención también rollo agua en mi caso es intenso! Deporte, emocional, etc, etc... Y si lloviera mejor aun!

- SIMON: En el patio (donde vivian las Tortugas). Desde el inicio me llamó la atención ese espacio, en parte por ser un espacio de transición: adentro-afuera. También el hecho que antes hubieron tantas plantas y que así como el jardín, Carmen Irene menciona que era un "bosque". Pues una de mis ideas es la de crear un dibuujo instalación con maleza y enredadera cortada del jardín así como de predios y espacios similares, abandonados, urbanos-silvestres y colgarlos del enrejado que tiene dicho patio, unirlos a manera que queden líneas, pístilos y hojas a manera de líneas que estarán mas abigarradas en el centro y menos a medida que se aleje hacia las paredes, en las que también habrán líneas de maleza trepando y haciendo otras líneas. Jugar con luz y proyectar sombras en la pared par crear un BOSQUE DE LINEAS DE MALEZA que se irán secando y muriendo poco a poco a lo largo del montaje y la muestra como la memoria de lo que fué, de quien fué, de como fué...un dibujo de un recuerdo que se modifica con el paso del tiempo;
Pared divisoria entre Sala y Comedor: Cuando mi abuelita, que era muy pulcra y andaba siempre su pelo en moño, se acababa de bañar, por breves minutos dejaba su pelo húmedo suelto para peinarlo y era tan largo que le cubría toda la cara y casi llegaba hasta su cintura y nosotros jugábamos que ella era una bruja y nos espantaba y ella gozaba también porque no ere de una manera cruel...una ilusión que se quería creer. Para la casa usar los dos lados de la pared y realizar un "fantasma" femenino, dibujado con lápiz, líneas, hilos, pelo que atraviesa la pared. su cara de un lado, su espalda del otro sombra, largo, su cola del traje se extiende por el suelo con listones, líneas sobre el suelo., que atraviesa; Esquinas de cuartos laterales no principales.
Piscina:
Aprovechando lo desvencijado y el agua chuca, crear una CIUDAD PERDIDA con edificios que serían estructuras lineales de alambre, metal y madera, recubierta con hilos de maleza, islas, un faro, templos en ruinas, un ahogado, un naufragio.... todo a base de estructuras tridimensionales, plantas vivas y muertas, todas las paredes intervenidas. Crear un espacio en el que no hay tanta unidad de lenguajes mas si una unidad conceptual. La idea y la memoria como una ciudad que queda olvidada, en ruinas, entre viva y muerta, como todos, entre el pasado, el presente y el futuro. Otra idea en el mismo lugar y plan pero llevándolo por el lado de "Naufragio". faro, islas, etc.
Tuve la misma idea que Carmen Irene y Mayra de atravesar paredes con un hilo, conectar espacios con "puentes". Quizá quisieran que colaboraramos?

-JOSE DEIVIS: En una primera instancia: Switches de toda la casa.

-WALTERIO: me gustaría apartar el baño, creo que ese era un baño, incluyo una foto para que veas a cual me refiero, o un pared lisa para hacer los dibujos que les había planteado antes con las fotos de la abuela de la carmen.

No hay comentarios: