lunes, 30 de junio de 2008

Jardín del Olvido

(en proceso) Simon Vega


Memorias del Olvido

En estos dibujos, aplicados directamente a la pared por medio de grafito, tinta, objetos y recortes de revistas encontradas en la casa, estoy tratando el tema de Memoria Histórica y en particular la vida en los años 70s y 80s durante la guerra civil en El Salvador.
Desde que llegué a la casa me llamó la atención cuantos recuerdos de los años de la guerra me trajo, casi oía los helicópteros y las lejanas bombas y balaceras a las que nos acostumbramos tan naturalemnte en aquellos años.
Es ese tipo de casa, de una clase acomodada y pudiente, su arquitectura y lo adornos en ella encontradas, , lo que me inspiró para volver a ver hacia atrás.
Al explorar la casa encontré, junto con muchísimos catálogos de moda y manuales de costura, un libro acerca de la guerra llamado "El Salvador Arde", una visión sumamente derechista de los sucesos de los años 70s y 80s. Esto me recordó todas las maneras por las cuales los salvadoreños atenuábamos, evadíamos o enmascarábamos la cruda realidad cotidiana de aquellos años.
En las intervenciones me interesa esconder dentro de una representación orgánica del jardín exterior, una serie de elementos referentes tanto al conflicto armado (con un énfasis en la visión oficial de la derecha en el poder, es decir se ven solo soldados casi) como a aquellas actividades de "sociedad" (fiestas, reuniones, vestidos, moda, costura) con las que la clase alta disfrazaba el conflicto.
También estoy trabajando con equipo militar auténtico, proveniente de un ex-teniente del temido Batallón Atlacatl que junto con los adornos y plantas encontradas en la casa, complementan el mural y lo sacan a la tridimensión, con el objetivo de cuestionarnos acerca de una guerra cuyos efectos sufrimos y condicionan nuestras acciones del día a día, pero que sin embargo parecemos demasiado listos a querer olvidar, un grave peligro, ya que como dice el dicho: " Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetir los mismos errores".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta como va tu pieza y tambien la interacción q se crea al pracictar en esa area y como viste lo ideal es tambien la interacción con la gente. Creo q sería interesante q se unieran varias obras... Tal vez podemos hacer la ambientación en el otro cuarto (q hablamos d recrear una especie d escena con Ana) este fin d semana como un ejercicio con varios artistas... Tambien te queria comentar sobre apropiar algunas imagenes q existen en algunas portadas d discos y utilizarlas para esto y hacer algo q con cierta sutileza puede quedar muy bien al tener el area con los objetos (album d fotos, adornos, etc.)... contame q pensas.

manuel peña dijo...

como estas:

me llamo manuel, estudio ultimo años de arquitectura, y trabajo en diseño arquitectonico, no estoy muy vinculado al mundo de arte, pero siempre he sido admirador de este tipo de expresión artistica; especificamente la instalación como recurso artístico, pero en especial aunq no tengo mucha experiencia, queria felicitarte por tu manera de visualizar o de expresar tus ideas gráfica y formalmente,y como las vinculas a la realidad nacional a través de una estetica bien única y especial. en especial en esta intervención, me parece super interesante y solida tu base conceptual y como tocás el tema del conflicto desde una perspectiva poco abordada y a veces hasta indiferente al público en general, creo q es importante para balancear pues la visión y difusión de la memoria histórica y su relación con la guerra siempre ha estado mas vinculada al punto de vista de la izquierda,lastimosamente no pude ver la exposición, creo que faltó difusión, pero ni modo, en fin espero poder ver tu obra mas a menudo y felicidades mi blog es:dznr.blogspot.com, por si acaso por lo menos para estar pendiente de nuevas exposiciones o intervenciones del colectivo de artistas, saludos