sábado, 7 de junio de 2008

Lineas del Proyecto

UN PROYECTO DE DIBUJO CONTEMPORANEO

Proyecto para una intervencion artistica en una casa deshabitada en San Salvador, El Salvador.
Organizacion, Gestion e Idea Original: Simon Vega

Promocion y Gestion Patrocinios: Luis Ibarra
Anfitriona: Carmen Irene Koidl Vilanova


DESCRIPCION

El proyecto consiste en una serie de intervenciones artisticas por medio de dibujo aplicado directamente sobre las paredes a realizarse en una residencia recientemente desocupada en la Colonia San Benito en la ciudad de San Salvador.
El proyecto busca una interaccion mas profunda del artista con el espacio, con el lugar, su historia o sus caracteristicas arquitectonicas; salirse del espacio convencional de una galeria o museo, evitando asi los limitantes comunmente impuestos por estos.
Mas alla de esto se busca crear un espacio de interaccion entre los artistas invitados quienes atraves de charlas durante el proceso de conceptualizacion y durante el montaje a lo largo de una semana, estaran llevando a cabo sus obras in situ. Esta es la parte mas importante del proyecto, ya que le da mayor peso al proceso y a la interaccion entre artistas y espacio asi como entre artistas entre si que a la exposicion como un montaje de obras terminadas realizadas en el estudio.
La exposicion, que consistira en una inaguracion nocturna y que estara abierta al publico durante un fin de semana unicamente, sera sin embargo ampliamente documentada fotograficamente y a traves de video con miras a un catalogo a editarse e imprimirse durante el 2008, asi como una amplia cobertura en la prensa nacional y de ser posible internacionalmente.
Tematicamente la exposicion parte de la idea de la Memoria y seran los aspectos arquitectonicos y de contexto inherentes en la casa los que serviran como punto de partida para establecer un dialogo entre el artista y el espacio atraves de una obra que sera un dibujo o una intervencion hecha con dibujo aplicada directamente sobre la pared.
Dentro del concepto de dibujo cabe un sinnumero de interpretaciones y posibilidades tecnicas; en esta ocasion entendemos al dibujo desde una optica contemporanea una obra en la que predomina la linea, la gestualidad del trazo asi como el blanco y negro o la monocromia sobre los campos de color, pero para la cual cualquier tecnica o medio, desde el lapiz grafito hasta la animacion digital, el sound art, el diseno de interiores, la escultura, el performance o la instalacion, por mencionar algunas de las posibilidades.
Se busca que haya una investigacion por parte de los artistas con respecto al espacio o al tipo de espacio y los detalles arquitectonicos escogidos, asi como una conceptualizacion que se entregara por escrito y con bocetos para su aprobacion y comentario por parte de los curadores.
Los artistas mencionados han sido seleccionados por su calidad y claridad conceptual asi como el manejo tecnico de los medios por ellos escogidos y por el enfasis que estos han dado al dibujo para elaborar sus propuestas artisticas.

Espacio a Intervenir:
El espacio consiste en una casa ubicada en la Colonia San Benito que hasta hace muy poco estuvo en uso como espacio habitacional. Su arquitectura data de los anos 70s y se encuentra en proceso de desmantelacion, ya que eventualmente sera derribada.
Dicha casa se encuentra perfectamente ubicada para esta inciativa, a pocas cuadras del Museo MARTE, el Museo Nacional David J. Guzman y las galerias de arte de mayor peso a nivel nacional, es de facil acceso y tiene
la posibilidad de ser intervenida en su totalidad, dibujando, pintando o clavando, directamente sobre la pared, el suelo o el techo.
Este espacio ha tenido un uso habitacional, ajeno al arte.
Tiene acceso a los servicios de agua y luz.




Desarrollo:
Se enviara una invitacion formal a los artistas antes mencionados.
Una vez obtenido el espacio a intervenir, se realizara una charla introductoria para los artistas en la que los curadores presentaran el proyecto sus lineas conceptuales y formales, el espacio a utilizar y demas especificaciones.
Se establecera un dialogo retroalimentativo via e mail, telefono y/o charlas en persona entre artistas y curadores para definir lineas de accion.
Los artistas deberan presentar sus propuestas a mas tardar a finales del mes de Junio del 2008.
Se realizara una seleccion de las obras por parte de los curadores, dicha seleccion respondera estrictamente a criterios curatoriales y a la relacion y coherencia que las propuestas guraden con respecto al espacio a intervenir.
Los artistas seleccionados se anunciaran a mas tardar el 15 de Junio del 2008.
Se gestionara patrocinios que cubran los gastos de organizacion , logistica, ayuda a los artistas, montaje e inaguracion, la edicion e impresion de un catalogo que documente las intervenciones terminadas, elproceso de realizacion de las obras, asi como una serie de textos que apoyen las propuestas conceptualmente. dicho catalogo se presentara al publico en un acto oficial.
Se espera contar con un tiempo de montaje no menor a los 15 dias.
Idealmente la intervencion se abrira al publico durante el mes de Julio del 2008 y se desmontara cuatro dias despues.

Materiales y Montaje
Todos los materiales para el montaje deberan correr por cuenta del artista, desde televisores, dvds y canones hasta clavos y martillos. Se proveera vigilancia para los dias de inauguracion y exposicion. El desmontaje de las obras core por cuenta del artista, mas la reparacion y pintura de paredes y suelo sera por parte de los organizadores.

No hay comentarios: